Nos ha dejado mi amigo Ángel Berruezo

Querido Ángel:

Me despierto con un mensaje de tu hija Vanessa, comunicándonos a un grupo de una lista de Whatsapp que nos acabas de dejar. No por esperado, resulta menos triste. Hay quien critica de forma feroz las redes sociales, dicen que son un albañal, donde la gente muestra lo peor de sí mismos. Esa solo es una parte de la historia. Mi experiencia personal es absolutamente contraria. Y eso que le costó mucho a mi amigo Ignacio Romo que me abriese una cuenta en Twitter. No acababa de ver la utilidad. Por eso entré con seudónimo, como Luis Montes, un homenaje a Asimov, que tanto nos gustaba a los dos. Luis Montes es el comisionado lunar de la que a mi juicio es la mejor novela del Maestro, Los propios dioses. Pero Ignacio tenía razón y me gustó Twitter. Enseguida comencé a seguir a atletas y aficionados al atletismo. Al cabo de un tiempo inicié este blog. Empezaste a seguirme y a interaccionar. Pese a que en algunos temas teníamos opiniones opuestas, en otros vibrábamos en la misma frecuencia porque nos entusiasmaban. Me hablabas de tu infancia en Almería, complicada pero de la que tenías un gran recuerdo, de tu etapa de lanzador de martillo, donde coincidiste por edad con César González Fares, que también nos dejó muy pronto, de tu entrenador, Jaime Campmany, de tus amigos, para toda la vida, Charly Sala, Toni Corgos, Lobito Ruiz o José Luis Velasco Pechos. Pero tu mayor pasión eran tu mujer y tu hija. Bastaba con leerte para imaginar cómo se te debía iluminar la cara cuando escribías sobre ellas.

Cuando abrí este blog, te convertiste en el aficionado número uno. Disfrutabas sobre todo con las entradas sobre los lanzamientos. Tú mismo publicabas vídeos de lanzadores espectaculares. Pero también te interesabas mucho por el resto de las modalidades, incluyendo las mías favoritas, el mediofondo y fondo. Creo que conseguí transmitirte mi absoluta admiración por los mejores Juegos de la Historia, los de México. Te hacía mucha gracia cuando decía de mí mismo que había nacido el día de San Sebastián del año de los mejores Juegos de la Historia. Bueno, ya sabes que el día que vi por primera vez la final de 1500 de los Juegos de México, casi lloro, como casi me está pasando ahora pensando en que ya no estás. Por cierto, nunca olvidabas mi cumpleaños. También mostrabas una gran alegría sobre mi trayectoria profesional.

Tengo muy grabado el día en que nos conocimos en persona, tu calidez, tu vitalidad, tu generosidad, y la conversación sin fin de dos personas que se sentían muy bien una en compañía de la otra. Me había sorprendido cómo habías tenido que dejar una de tus grandes aficiones, el ajedrez, porque acabó ocupando un espacio demasiado grande en tu día a día. Una tarde estupenda con un enamorado de la vida.

Volviendo al blog, estabas tan pendiente, que si algún domingo no publicaba, enseguida me preguntabas si me había ocurrido algo. Acabé enviándote personalmente los enlaces. Por cierto, tu último tuit es sobre mi entrada de la semana pasada.

Hace tres años por estas fechas me comunicaste el diagnóstico de un problema serio de salud, que finalmente no pudiste superar. En todo este tiempo mantuviste tu optimismo habitual y tu hiperactividad tuitera. Leyéndote me olvidaba de lo que había. Agradecí mucho tu último mensaje directo, aunque me habría gustado mucho haber podido hablar contigo.

Ha sido un verdadero honor ser tu amigo. Es curioso cómo se puede llegar a apreciar a una persona, con la que solo has estado en una ocasión. Te echaré mucho de menos.

Un abrazo enorme

Juan Ángel Berruezo Carretero, antiguo lanzador de martillo acreditado en 57.94 m (1981), nació en la provincia de Almería el 21 de diciembre de 1961 y falleció en Barcelona el 10 de marzo de 2023

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Nos ha dejado mi amigo Ángel Berruezo

  1. Pingback: Reflexiones sobre la entrada número 300 – Historias del atletismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s