Fátima Diame, bronce mundialista

En el reciente campeonato del mundo de pista corta, antes pista cubierta, celebrado en Glasgow del 1 al 3 de marzo, el atletismo español obtuvo dos medallas, ambas de bronce. Una de ellas era razonablemente previsible, la gallega Ana Peleteiro (1995) en el triple salto, la otra no era tan esperada. La valenciana Fátima Diame (1996) conseguía su primera medalla en un gran campeonato, tras su séptimo puesto en el Mundial al aire libre del año pasado.

Fátima Diame Diame nació en Valencia el 22 de septiembre de 1996, en el seno de una familia de origen senegalés. Comenzó muy joven a practicar atletismo, de la mano de Rafael Blanquer (1945), primer español en saltar más de ocho metros en longitud. Inicialmente compaginaba la velocidad con las vallas y los saltos horizontales. Poco a poco se fue decantando por el salto de longitud. En 2013 superaba por primera vez los seis metros. Esa temporada terminó con una mejor marca de 6.38 m. En 2015 conseguía su primer gran éxito internacional, al ser bronce en el Europeo Junior (sub20) con un salto de 6.55 m, aunque ventoso. Su mejor salto legal ese año fue 6.46 m. En los años siguientes, se dedicó tanto al salto de longitud como al triple salto. En esta modalidad consiguió un salto de 14.03 m en 2017. Ese año fue quinta en esta prueba en el Europeo sub23. También tomó parte en el Mundial absoluto al aire libre. En 2018 llevó su plusmarca personal en el salto de longitud a 6.68 m, salto realizado durante los Juegos del Mediterráneo y que le valió la medalla de bronce. Idéntico metal se llevó en el triple salto.

En 2021 mejoró en el salto de longitud hasta 6.82 m. Fue olímpica en Tokio, aunque no pasó a la final. En el Europeo de pista cubierta había sido séptima. Al final de esa temporada decidió dar un cambio de rumbo a su carrera atlética y se trasladó a Guadalajara a entrenar en el grupo del antiguo campeón olímpico y mundial de salto de longitud, el cubano Iván Pedroso (1972). Comenzó bien 2022, con un buen séptimo puesto en el Mundial de pista cubierta, con 6.71 m y una nueva mejor marca personal en triple salto, 14.17 m, también bajo techo. En la temporada estival, acudió al Mundial al aire libre, pero no entró en la final. Terminó prematuramente su actividad por problemas físicos.

No comenzó demasiado bien el año 2023. El rendimiento de la temporada invernal no fue muy bueno. Todo lo contrario sucedió en verano. Acudió al Mundial al aire libre de Budapest con un mejor salto legal de 6.81 m, a 1 cm de su marca personal. Había saltado también 6.84 m, +2.2 m/s, y 6.75 m y dos veces 6.74 m en condiciones legales. Su buena forma, sin embargo, estuvo a punto de no reportarle nada en el Mundial. En la clasificación, tras dos saltos nulos, realizó 6.61 m, suficiente para entrar en la final en la última posición, por 1 cm de diferencia. En la final comenzó con unos excelentes 6.82 m, que igualaban su mejor marca de siempre y momentáneamente la colocaban en segunda posición. No consiguió mejorar, y finalmente obtuvo un notable sexto puesto a 6 cm del bronce.

Este 2024, realizó un excelente campeonato del mundo en pista corta, antes pista cubierta. Acudió a Glasgow con un mejor salto del año de 6.69 m. En la final directa, tras la cuarta ronda era séptima con 6.51 m. Un quinto salto de 6.78 m la colocó tercera, posición que ya no cambió en la sexta ronda. Entre Diame, tercera, y la serbia Milica Gardašević (1998) hubo 4 cm de diferencia. Por delante de la española se situaron las estadounidenses Tara Davis (1999), 7.07 m, y Monae’ Nicols (1998), 6.85 m.

El objetivo del verano serán los Juegos Olímpicos de París, en primer lugar, y el Europeo de Roma, que tendrá lugar antes. Una buena oportunidad para que Fátima muestre que está preparada para grandes logros.

Deja un comentario